Galapagar baja los impuestos


Los vecinos pagarán un 20% menos en la tasa de basura, los empresarios se ahorrarán un 10% en el IAE y habrá bonificaciones y exenciones para vehículos no contaminantes

El Ayuntamiento de Galapagar pone en marcha la aplicación de una reducción de la presión fiscal pensada para las familias y las empresas como fórmula esencial para combatir la crisis económica y avanzar hacia el crecimiento económico. Las medidas que se pondrán en marcha serán el fraccionamiento de algunos impuestos como el pago del IBI hasta en 11 plazos y una rebaja de la tasa de basuras o del impuesto de vehículos. Además las empresas locales disfrutarán de beneficios fiscales como es la rebaja del IAE o facilidades para realizar reformas y apertura de nuevos establecimientos.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que con esta iniciativa el Gobierno está cumpliendo sus promesas electorales relativas a la política fiscal para el próximo año 2014. Tal y como explica el Alcalde de Galapagar “no creo que haya gobierno alguno que no aspire a reducir la presión fiscal a sus vecinos, pero está claro que hoy por hoy sólo unos pocos podemos permitírnoslo”.

Destaca especialmente los cambios en la tasa de basura, que se reduce un 20% de media. Así, una familia que antes pagaba 60 euros por una vivienda multifamiliar, pasará a pagar 49,50 euros, o aquellos que pagaban 160 euros por una vivienda unifamiliar con parcela de más de 1.200 m2 pasarán ahora a pagar 129 euros. Otras bajadas de impuestos afectan a tributos como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), la Tasa por Licencias Urbanísticas o la Tasa por apertura de Establecimientos. En todos estos casos la reducción se establece en el 10%, lo que revertirá en un fomento de la actividad y el empleo. Según el Concejal de Hacienda, Fernando Arias, “estas modificaciones tributarias son una contribución más al fomento de la actividad económica en Galapagar porque otorgamos al ciudadano más capacidad de ahorro y con ello fomentamos de nuevo el consumo, la reactivación del tejido comercial y como consecuencia directa la generación de empleo”.

En cuanto a las exenciones y bonificaciones fiscales, destaca la modificación relativa al IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) que, aunque se prevé una bajada del impuesto para el 2015, ya en 2014 se ofrece un derecho a una bonificación del 100% a los vehículos históricos o con una antigüedad mínima de 25 años. Además, los vehículos no contaminantes y que respeten el medioambiente será compensados con una bonificación del 75% en el caso de vehículos totalmente eléctricos o impulsados con energía solar, y del 50% los bimodales o híbridos y los que utilicen biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol, hidrogeno o derivados de aceites vegetales.

Con estas reducciones fiscales el Gobierno municipal pretende compensar la revisión catastral del IBI y la imposibilidad para el Ayuntamiento de bajar el tipo impositivo de este impuesto. Igualmente, para facilitar su pago se ha establecido un fraccionamiento en hasta 11 plazos.

Para Daniel Pérez Muñoz, “inversores, proveedores y vecinos saben que en Galapagar se gestiona con honradez y sentido común y esto es sólo el principio del vuelco en positivo que le espera a la localidad. Seguiremos trabajando y velando siempre por el bien común de los vecinos, el gobierno que no trabaje en este sentido está condenado al fracaso”.

 

María Boj y Miriam Carneros

Deja un comentario