Se crea un Consejo de infancia y adolescencia en Villalba


La puesta en marcha del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia tuvo lugar el pasado día 14 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Collado Villalba. El alcalde, José Pablo González, nombró a los vocales y al Presidente del Consejo.

 

Dicho Consejo es un órgano de coordinación y participación cuyo objetivo principal es consolidar y garantizar la defensa de los derechos y el bienestar de los menores y favorecer su implicación en la vida del municipio. La Presidencia fue otorgada al concejal de Juventud, Luis García del Hueso y entre los 15 vocales que lo forman hay miembros de la Policía Local, trabajadores sociales, trabajadores del Área de Juventud de la localidad y psicólogos. Por otro lado, representando al Ayuntamiento de Collado Villalba se encuentran técnicos administrativos en materia sanitaria y educativa. Finalmente, representando a las asociaciones o instituciones de iniciativa social hay algunos miembros de Aldeas Infantiles, Apascovi o el Club de Ajedrez 64 de Collado Villalba.

Según José Pablo González, el Consejo va a permitir que los trabajos que están haciendo las distintas áreas sobre infancia y adolescencia “no sólo sean conocidos por los responsables públicos, sino por toda la sociedad”. Gracias a este Consejo se organizarán políticas que se pondrán en marcha y, sobre todo, “se hará que niños y adolescentes sientan que pueden participar activamente en la vida de su ciudad». Dichas políticas orientadas a la infancia y a la adolescencia serán de fomento de la participación y la formación; de prevención, puesto que se llevarán a cabo estudios sobre la situación de la infancia; y de intervención, ya que profesionales de distintos servicios colaborarán en el estudio y el tratamiento de las situaciones de desprotección de cada niño y adolescente.

Con este proyecto el Ayuntamiento de Collado Villalba manifiesta el compromiso que adquirió en 2001 de pertenecer al Programa Ciudades Amigas de la Infancia, cuyo objetivo es fomentar y favorecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña en el ámbito local. Respecto a esto, el alcalde citó que este consejo debe » llevar adelante el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos del Niño«.

La sede del Consejo estará situada en la Concejalía de Juventud e Infancia, C/ Batalla de Bailén número 24, local 13 de Collado Villalba.

M. Boj y M. Carneros

Deja un comentario